Capilla Virgen de Malanca
Retablos
Retablo Mayor Barroco (s. XVII)
Consta de tres calles separadas por columnas salomónicas. Preside la imagen de San Millán en actitud de bendecir. En el ático, un calvario. En las calles laterales, San Juan Bautista y San Juan Evangelista.
Retablos laterales:
•Nuestra Señora del Pilar, madera sin policromar, s. XVIII
•Capilla de la Virgen del Rosario, s. XVI
•San Antón, pintura popular, s. XVIII
•Capilla del Santo Cristo, s. XVIII
Iglesia Parroquial
La Parroquia tiene como titular a San Millán, como no podía ser de otro modo al ser éste su hijo más preclaro y famoso. El edificio actual responde al menos a tres épocas de construcción, siendo la parte más antigua la que corresponde al presbiterio.
El cuerpo principal de la iglesia, de piedra sillar y mampostería, es una ampliación (1569) de la construcción defensiva de frontera que, junto con la torre, mandó levantar el rey de Aragón en 1459 para defender su reino de los ataques de Castilla.
El interior, de una sola nave, presenta una bóveda estrellada de estilo gótico tardío. El presbiterio está coronado por una cúpula de media naranja profusamente decorada con yeserías.
Reliquias de San Millán
En el retablo mayor se conservan y veneran la mayor parte de las reliquias de San Millán y las de otros santos que el Rey Don Juan II de Aragón donó a esta iglesia en 1459 para ennoblecer este pequeño santuario. La devoción y culto de San Millán fue centro de peregrinaciones durante siglos.
Capilla Virgen de Malanca
Adosada a la cabecera de la iglesia, contemplamos la hermosa capilla de la Virgen de Malanca, decorada profusamente en la totalidad de sus muros y bóvedas. Es la más llamativa y espectacular de toda la comarca. Según la tradición, en el siglo V, San Millán erigió en este sitio una pequeña capilla u oratorio en honor de la Virgen de Malanca, que durante siglos fue la iglesia del Lugar y en ella depositaron las reliquias del santo, traídas de la Cogolla en La Rioja.
En 1459, el Rey de Aragón, Don Juan II, mandó levantar una pequeña iglesia fortaleza y la torre de defensa que hoy sirve de campanario, y a ella trasladaron los restos de San Millán, que hasta entonces habían estado guardados bajo tierra en la capilla de la Virgen de Malanca.
En 1723, la devoción del pueblo de Torrelapaja levantó esta suntuosa capilla en honor de la Santísima Virgen de Malanca, su patrona. La hermosa azulejería del suelo y arrimaderos que hoy admiramos fueron hechos en cerámica vidriada de Muel y colocados en 1766. Hay un proyecto de restaurar todo el suelo, que está muy deteriorado.
El retablo
Es barroco, en madera dorada. Se hizo y se terminó de colocar el día de Sábado Santo de 1729. Lo acabó de dorar Juan Morales el Joven en 1740.
Preside el retablo la imagen de la Virgen de Malanca en una hornacina de cristales. En el retablo están los santos San José, San Ramón Nonato y San Roque.
Con este formato se facilita la lectura y se destacan las secciones importantes.
2024 @ Israel Luri